MATES PIRATAS





Abrimos esta nueva página en el blog para que los pequeños aprendices de piratas puedan disponer del material  que les deje su capitán e instructor en el mundo de la piratería, Joe El Tuerto. 

Será un periodo duro en nuestras vidas, con diez meses de navegación por mares de aguas tranquilas, pero también soportando tormentas, sorteando arrecifes y librando batallas allá donde se presenten. Desde nuestra base, en Isla Candelaria, emprenderemos multitud de expediciones en las que aprenderemos la lógica que encierran las mates y su utilidad para la vida de la piratería; no todo es babor, estribor, barlovento...; también hay que saber contar las monedas de los tesoros conseguidos, repartirlas como buenos compañeros, medir las distancias, orientarse con mapas... Un mundo nuevo para que, tras el periodo de instrucción, logremos el diploma que nos confirme como APTOS para ejercer con autonomía la piratería.

En esta travesía deberemos aprender el valor del esfuerzo, del trabajo colaborativo, de la ayuda mutua y todo ello respetando a cada compañero como es, incluso aunque nos desagraden algunas de "sus cosas". El grupo es lo importante y cuanto más pueda aportar a él mejor me sentiré, porque si cada uno aporta aquello de lo que es capaz (mucho o poco, de lo que es capaz), todos nos beneficiaremos. Al final de la travesía debemos estar todos, sin haber dejado a ningún compañero atrás.

No os confundáis al vernos como piratas. Deberíamos ser fieros y rudos, pero en el fondo somos amables, tiernos, soñadores... Nuestra piratería tiene esas reminiscencias románticas que nos conducen a los valores de la justicia, el compañerismo y la amistad.

**********


**********

Cómo restar con sentido y teniendo en cuenta lo que ya sabemos
http://primerodecarlos.com/SEGUNDO_PRIMARIA/tengo_todo_4/root_globalizado4/libro/6169/ISBN_9788467808803/activity/U04_138_01_AI/visor.swf


**********


OCA DEL MONO PIRATA

En nuestro barco viaja un mono, travieso como él solo. Nos ha propuesto un juego matemático a modo de oca. Avanzamos con el dado interactivo de la Pizarra Digital y trabajamos en grupo, colaborando unos con otros, pues no hay resultado positivo si no llegamos al mismo cada miembro de grupo y, en caso de disenso, tenemos que convencer al resto de que nuestro resultado es el correcto. Pero no basta con resolver la operación; algunas casillas tienen pruebas especiales que debemos superar para poder realizar la operación. Además, no es suficiente con que un grupo llegue al final; no gana nadie si no han llegado todos los grupos... Y lo hicimos: ¡Llegamos todos!, con la ayuda de los que iban terminando.

Como todos llegamos al final y el grupo superó la prueba, nuestro capitán nos premió con una ración de deliciosa carne de oso que habíamos conservado en sal en la bodega del barco.









1 comentario:

  1. El pirata Iván dice "que aprendió mucho, incluso a hacer el ocho con el c...". Gran trabajo

    ResponderEliminar