COMPLETAMOS UNA LEYENDA INDIA
Una vez más, Awi Ni'ta recibe en su tipi a los pequeños y, fiel a la tradición sioux, transmite a través de una leyenda los valores y normas de vida de este pueblo. Los niños escuchan atentos la leyenda y, entusiasmados por el mensaje final, que no esperaban, aplauden espontáneamente. Awi Ni'ta sonríe y no dice nada, pero agradece internamente la disposición de los niños para aprender, su silencio mientras escuchaban la leyenda y lo expectantes que estaban por ver cómo se resolvía.
A la velada seguía un trabajo individual en el que todos se han volcado. Había que reconstruirla completando los huecos vacíos en el texto. Es una actividad de gran complejidad que exige poner en funcionamiento distintas capacidades implicadas en la lectura y en la composición escrita. Y el resultado final ha sido fabuloso. Cada niño y niña expresa las mismas ideas (más o menos completas respecto al original) pero a su modo, con sus palabras y conforme las ha entendido y asimilado. En fin, cada reconstrucción es diferente pero diciendo lo mismo.
Awi Ni'ta las lee y corrige los errores con paciencia, sabiendo cuánto esfuerzo ha puesto cada uno en su trabajo y que no el más completo ha sido el que más esfuerzo ha requerido porque cada niño es diferente y a todos hay que valorar lo que han hecho.
Si los lectores del blog siguen lo que los niños escriben, merece la pena ver cómo algunos han completado el texto de la leyenda porque percibirán, aún sin conocerlos, lo que se dice arriba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario