Es el último día del trimestre y para despedirlo Awi Ni'ta nos ha propuesto una actividad que nunca hemos realizado.
En los casi dos años que llevamos de instrucción india hemos escrito casi de todo: retratos, biografías, leyendas, cuentos, noticias, crónicas, poesías, pictogramas... Lo que tenemos que hacer ahora es una de nuestras últimas composiciones escritas y en ella debemos volcar todo lo que hemos aprendido. Debemos contar una salida de nuestro territorio pero centrándonos no tanto en lo que hemos hecho o visto como en lo que hemos sentido y en los recuerdos que lo vivido nos ha provocado.
Tras un trabajo previo en nuestro tipi, hemos ido hasta el parque de los Tres Árboles. Por el camino hemos hecho una parada y en la libreta que llevábamos hemos anotado algunas cosas. Una vez en el parque, hemos guardado absoluto silencio y nos hemos centrado en los sonidos que escuchábamos y en lo que veíamos, anotando en la libreta los sentimiento que todo ello nos producía.
Después hemos realizado tres juegos: El Embajador, Enrollarse y desenrollarse y El ajedrez humano. Awi Ni'ta nos explicaba, antes de comenzar cada juego, en qué consistía y cómo debíamos realizarlo. Al concluir cada uno, nos sentábamos y en nuestra libreta anotábamos qué habíamos sentido en el juego. Como eran muy diferentes, cada uno debería provocar sentimientos diversos porque habíamos vivido cosas distintas: ojos cerrados, con quién me enfrento, quiero ser el rey y no me deja el equipo...
Finalizados los juegos y las anotaciones en la libreta hemos celebrado el fin del trimestre. La tribu tiene por costumbre realizar esta celebración con una fiestecilla a la que, por turnos, algunos de los pequeños Ptaysanwee aportan algo: unas patatas fritas, bolsas de aperitivos de los que nos gustan, algún chorizo excelente (el de José y el de Mélani estaban buenísimos), unas botellas de refrescos. Esta vez realizamos esta celebración en el parque y fue un poco rápida y no con el sosiego que merecería porque el tiempo se nos echaba encima y teníamos que volver al colegio.
Debemos decir que sorprendimos a Awi Ni'ta porque TODOS, SIN EXCEPCIÓN, nos tomamos muy en serio no solo los juegos (que siempre nos gustan), sino también los tiempos de anotar en la libreta detalles, sentimientos, recuerdos evocados... Hasta tardamos en comenzar algún juego porque queríamos más tiempo para realizar estas anotaciones, que serán la base para el único trabajo encomendado para la Semana Santa a todos. Esperamos, lectores del blog, que os animéis a leer algunos de los escritos que siguen:
Texto de Mélani Texto de Pablete Texto de Pedro
Texto de Amalia Texto de Laura
Suena genial la experiencia que habéis compartido, seguro que vuestra mochila de recuerdos se está llenando hasta los bordes...
ResponderEliminar¡Disfrutad del tiempo que os queda en el cole, tribu!