Repasamos las Matemáticas de los Trimestres Primero y Segundo
El segundo trimestre de adiestramiento toca a su fin y Awi Ni'ta, como siempre, quiere comprobar si hemos aprovechado sus enseñanzas. Esta vez nos propone una prueba complicada, pero que para nosotros es un reto y, como tal, lo afrontamos. Según sus palabras, lo hemos hecho muy bien, con seriedad, muy implicados, por primera vez asumiendo que aunque trabajamos por equipos, lo importante es la tribu y actuando en consecuencia.
El reto consistía en pinchar en una tabla las casillas ocultas. Cada casilla contenía las coordenadas cartesianas de un punto de nuestro territorio (disponíamos cada equipo de un mapa del mismo con una cuadrícula y los ejes de coordenadas). Descubiertas las coordenadas debíamos coger el plano y ver qué punto del territorio era el indicado e iniciar la expedición hacia él. Una vez allí descubríamos una tarjeta con un número.
Con el ordenador, en nuestra "habitación" de la Intranet del colegio, debíamos buscar el enigma que correspondía a ese número y descifrarlo y, una vez descifrado, resolver, en otro archivo de la Intranet, la prueba matemática que correspondía a ese número. Resuelto todo, volvíamos a la tabla que estaba en la PDI para descubrir otra casilla con nuevas coordenadas y así proseguía el reto.
Éramos cuatro equipos, pero no importaba quién terminara primero. Lo importante era resolver todos los enigmas y todas las pruebas matemáticas y, si un equipo no era capaz de resolver alguna, podía pedir ayuda a compañeros de otros equipos, ayuda que siempre se prestó, aun a costa de abandonar temporalmente la prueba que ellos estaban realizando. Creemos que este compañerismo y la solidaridad mostrada es lo que más agradó a Awi Ni'ta.
Fueron dos horas jugando con las palabras (enigmas) y con los números, pero previamente nos colocamos nuestra cinta y pluma indias en la cabeza y pintamos nuestros rostros con las pinturas de "te reto". Además, cada equipo compuso un himno (simple pareado) con el que identificarse. Para mayor concentración, escuchamos y bailamos un cántico indio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario