Durante el mes de mayo de 2011, los niños de la tribu convivimos durante cinco días con un grupo de niños de Sefton que vinieron a Zamora. Lo hicimos en el CRIE, compartiendo actividades, comedor, tiempo libre... En octubre tocaba devolver la visita, y como Liverpool está tan lejos, no era cuestión de ir a caballo; el avión es más rápido y hasta más seguro dada la tierna edad de los jinetes. Eso sí, una vez allí pudimos montar a caballo y tirar con el arco, actividades muy acordes con nuestra condición de sioux.
Del 3 al 7 de octubre cambiamos por completo nuestro entorno de vida y estuvimos en un territorio totalmente desconocido. Todo era nuevo para nosotros: el idioma, las casas (no había tipis), la comida (algunos adelgazamos)... Pero otras cosas sí nos resultaban cercanas, como los bosques y las praderas de un verde intenso.
Con nosotros fueron Awi Ni'ta, nuestro instructor; Lorenzo, el Gran Jefe; Óscar, el que hace de todo; y Eva, en sioux "Katá Mayá" (La que habla otras lenguas), sin cuya presencia hubiese resultado más dura la experiencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario